jueves, 19 de junio de 2008

METODO DE CALENDARIO





METODO DE CALENDARIO


Conocido también como método de Ogino-Knaus, se basa en analizar los ciclos menstruales pasados para predecir la fertilidad futura, determinando la longitud de los últimos 6 a 12 ciclos. Se obtiene el rango, contando el número de días del ciclo más corto y restándole 18, con lo cual se obtiene el primer día del período fértil. El último día se obtiene restándole 11 al número de días del ciclo más largo.
Así por ejemplo, si una mujer tiene ciclos entre 26 y 29 días. Para calcular el primer día del período fértil se resta 26 – 18 = 8. Para calcular el último día del período fértil se resta 29 - 11 = 18. O sea que esta pareja debe evitar las relaciones entre el día 8 y el 18 del ciclo.
La principal dificultad para la práctica de la PFN, la constituye el hecho de que la ovulación ocurre 14 días antes del comienzo de la próxima regla, pero no necesariamente 14 días después del primer día de la menstruación.
En la figura se pueden ver los días en que se deben evitar las relaciones dependiendo de la longitud promedio del ciclo. En la parte superior se ve el caso de una mujer con ciclos regulares, cada 28 días, en donde hay 15 días seguros sin contar los días de la regla.


En la parte inferior se ilustra un ejemplo para una mujer con ciclos que varían entre 27 y 32 días; en este caso las parejas sólo tienen 9 días del mes para tener relaciones seguras, por lo que resulta evidente que este método no es adecuado para mujeres con reglas irregulares.

No hay comentarios: